Hace ya un tiempo de la publicación en Hislibris de la reseña correspondiente a Vivir en El Escorial, pero aún no nos habíamos hecho aquí de la opinión allí expuesta. El autor de la misma, por cierto, ha residido durante muchos años en El Escorial, lo que aporta aún más valor a la reseña.
Nos narra el día a día en la vida no solo del elemento frío de la arquitectura magna, sino la vida caliente y emocionante de sus constructores, arquitectos, monjes, gentes de los pueblos de los alrededores, y el día a día de estas personas, como vivían, trabajaban y anhelaban un futuro mejor. Una obra viva donde las haya, no un helado elemento helado como las heladas piedras de cualquier santuario. Y este efecto revitalizador que le imprime el autor produce el efecto deseado, resucitar los elementos arquitectónicos del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
[..]les diré que les recomiendo este soberbio libro, y felicitar a la editorial Esfera de los Libros por haber escogido la serie Vivir en la Historia y más en concreto Vivir en el Escorial.